Marc Garrigasait: “Google, a punto para un cambio de etapa”

stop

17 de julio de 2009 (16:47 CET)

Los datos económicos hechos públicos por Google muestran que dicha compañía está a punto de cambiar de etapa en su proceso de crecimiento. Lo explica Marc Garrigasait, un analista financiero que realiza desde hace tiempo el seguimiento a dicho valor bursátil.

“A pesar de que los resultados de este semestre han sido buenos, 1.480 millones de dólares, cuando se miran con detalle se ve que las ventas han bajado su ritme a partir de mayo”, afirma Garrigasait. Por lo tanto, “lo que se verá en los próximos meses o años es si esta empresa sigue creciendo a un ritmo del 20% o del 30% o pasa a ritmos más normales del 4 o 5%”. En este sentido detalla aspectos como “los buenos resultados no se han producido porqué Google haya vendido más publicidad, su fuente principal de negocio, si no porqué han recortado gastos”. Concretamente, Garrigasait señala que “por primera vez la plantilla de Google ha bajado, cosa que no había pasado nunca en esta empresa, que entre el año 2001 y el 2009 ha tenido siempre crecimientos astronómicos y tasas de beneficio brutales”. Así, por primera vez el número de trabajadores de Google en el mundo ha bajado, pasado de 20.100 operarios a 19.900, explica Garrigasait, “pero lo que es más significativo es que las bajas se han concentrado en los trabajadores el área de marketing, mientras que no han tocado a ninguno de sus muchos servicios de Investigación y Desarrollo”.

Precisamente, en el alto nivel de investigación que realiza Google, se puede ver cual será su futuro ámbito de su negocio “a mi me parece que cada vez se basará en otras herramientas además de su popular buscador”. Por una parte, ello indicaría que la publicidad, la fuente real de sus ingresos, se adecuaría a sus nuevos soportes y por otro que quizás optarían por ingresar dinero por la venta o el uso de alguno de sus muchos y muy populares programas. En este sentido, uno de los que podrían dar pistas del nuevo camino seria Youtube, el servicio de visualización de videos, que por primera vez ha experimentado resultados económicos positivos, “no podemos olvidar que Youtube es quizás el único programa que han comprado en Google” los otros son de desarrollo propio, afirma Marc Garrigasait.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad