Marc Garrigasait: “No se engañen, la tendencia es bajista”

stop

17 de julio de 2009 (22:13 CET)

Para Marc Garrigasait, el fuerte aumento de las cotizaciones que muestran los indicadores de la bolsa española no representan “un cambio de tendencia, nuestra bolsa es bajista”, afirma. Las subidas se deben, según Garrigasait a que hay poco volumen en el mercado “y además este no ha mostrado fortaleza para consolidarse”. Por lo tanto, lo que se está viendo no tendrá consistencia, porqué los datos de fondo impulsan a la baja.

Los últimos datos positivos que muestran alguna recuperación económica no tienen un efecto directo sobre la bolsa: “la economía acostumbra a seguir a la bolsa y no al contrario”, puntualiza. Por una parte, los datos positivos de la banca internacional no tienen en cuenta que dichas instituciones de crédito han recibido fuertes inyecciones de capital público y que en un momento u otro se tendrán que devolver.

Las claves que según Garrigasait nos darán pistas de que efectivamente la economía se recupera son la creación de nuevos puestos de trabajo: “las empresas no contratan si efectivamente no ven que sus productos tendrán más ventas”.

Por lo que respecta a los datos de crecimiento de China, que ha visto como su PIB vuelve a acercarse al 8%. “Se trata de un crecimiento local, basado en el impulso del gobierno de aquel país que tiene un control efectivo sobre los bancos”, asegura. Esto hace que los bancos hayan revertido hacia las empresas los fondos aportados por el ejecutivo, lo que ha animado la economía. Pero, en opinión del analista, se trata de una recuperación a corto plazo, porqué la economía china vende al exterior y compra poco, por lo que si el resto de mundo no se reanima, en poco tiempo la máquina china producirá para un mercado que no comprará.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad