Marchas masivas contra el retraso de la edad de jubilación

stop

23 de febrero de 2010 (21:53 CET)

Entre 10.000 personas según la Guardia Urbana y 50.000 según los sindicatos se han manifestado hoy en Barcelona contra la reforma del sistema de pensiones que plantea el Gobierno y han reclamado su retirada por considerar que agrede y recorta los derechos de los trabajadores.

   En Madrid, igual como en otras capitales, la manifestación convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social' arrancó este martes a las 19.00 horas desde la plaza de Cibeles con consignas contra la propuesta del Gobierno de alargar la edad legal de la jubilación de los 65 a los 67 años.

   Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, encabezan la marcha junto a personalidades del mundo de la política y el espectáculo.
   En el trayecto hacia la Puerta de Sol se pudo ver entre los manifestantes al coordinador general de IU, Cayo Lara o el portavoz de IU, Gaspar LLamazares, entre otros.

   Con lemas como 'Luché contra el PP y me estafó ZP' o 'Si quitáis derechos os echo', miles de personas acudieron a la manifestación para expresar su malestar por la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo de Zapatero y remitida a la Comisión del Pacto de Toledo, y exigieron a los grupos parlamentarios que la rechacen durante su tramitación.

En la multitudinaria manifestación de Barcelona, que ha arrancado pasadas las 18.00 horas a la plaza Urquinaona, se han escuchado sonoros silbidos y consignas contra el retardo de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación del periodo de cotización, entre las propuestas más impopulares. Se han escuchado gritos a favor de la huelga general e incluso ha habido quien ha cargado contra el mismo Zapatero exigiendo su dimisión por "derechista y traidor".

Entre las pancartas, se podían leer frases apelando a que 'Incluso Dios descansó' y la gran mayoría de los asistentes lucía pegatinas advirtiendo que la jubilación a los 67 'Ni de cachondeo'.

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya --sindicados convocantes de la movilización-- han recogido en sus discursos pronunciados a Plan de Palau advertencias directas al Gobierno sobre que no aceptarán esta propuesta que han calificado de "agresión" y que han tildado de "injusta" y "inoportuna".

El secretario general de CCOO de Catalunya, Joan Carlos Gallego, ha subrayado que la movilización es la muestra del rechazo de la sociedad "a una manera de hacer las cosas", y ha reiterado que habrá respondida contundente mientras el Gobierno plantee cambios que pasen por recortar ingresos y no por garantizar los ingresos, que proceden de un mercado de trabajo "de calidad, estable y con sueldos dignas".

Por su parte, el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, ha alertado que existen "unas líneas rojas que el Gobierno hará bien de no cruzar". "Saldremos una y 200 veces a la calle por impedir que la crisis se emporti por ante los derechos de los trabajadores", ha afirmado.

En Tarragona, Lleida, Girona y Tortosa también se han producido manifestaciones que en total han congregado a unas 6.000 personas, según las fuentes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad