Marisa Villar, Pimec: “Mejora la competitividad de las empresas españolas”

stop

15 de abril de 2009 (14:19 CET)

Des del el punto de vista directamente empresarial , Marisa Villar, del servicio de estudios de la patronal Pimec asegura que esta organización “valora positivamente el diferencial que se ha dado respecto al resto de la UEM”. En concreto, la inflación en España es cuatro décimas inferior a la que se da en el territorio económico europeo.
La diferencia hace, según Villar, que las empresas españolas hayan ganado competitividad respecto de las del resto del territorio europeo, lo que es positivo a todas luces.

En el mercado interior, el dato de inflación correspondiente a marzo no es tan bueno. Los precios han continuado en positivo, una tasa interanual del 0,4 puntos. Esto hace que las ventas de las empresas catalanas sean menos competitivas que las de otras partes de España, siempre en el mercado interior.

El servicio de estudios de Pimec achaca al fuerte descenso de los carburantes la caída general del índice de precios. Por tanto, Villar asegura que no se vé cercana la aparición de la deflación. Aporta un dato importante para apoyar su afirmación: “la inflación subyacente, que elimina los productos con precios más volátiles, se ha mantenido positiva en un 1,3%”.

La propuesta de Pimec para intentar cambiar la situación es “que España apueste por reducir la dependencia de las fuentes energéticas” porqué si se mantiene la situación actual, cuando suban los precios “aquí volveremos a tener una inflación superior a la de nuestros vecinos y una competitividad menor”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad