Más billetes falsos por la crisis

stop

Sin título

13 de julio de 2009 (15:08 CET)

El ingenio aumenta en tiempos de crisis. También la picaresca, o eso se deduce del aumento que ha experimentado la falsificación de moneda durante la primera mitad del año, un 17%, hasta alcanzar la cifra más alta de los últimos cinco años. El Banco Central Europeo ha constatado este repunte en la falsificación de moneda tras haber retirado un total de 413.00 billetes fraudulentos coincidiendo con el punto álgido de la crisis económica. 

El BCE señala en su comunicado que no se han detectado nuevas clases de falsificación significativas y que, por tanto, el aumento de la cantidad se debe exclusivamente a una distribución más amplia de las clases ya existentes.

Los billetes más falsificados han sido los de 20 euros (48,5% del total) seguidos de los de 50 (34%) y 100 euros (13,5%). Entre estos tres, alcanzan un 95% del conjunto de moneda fraudulenta en circulación. Los menos falsificados fueron los de 5 y 500 euros (0,5%), los de 10 euros (1%) y los de 200 euros (2%).

Por lo que respecta a qué países son los que mayor cantidad de billetes falsos mueven, ni desde el BCE ni desde el Banco de España han aportado datos desglosados por países.

Por otro lado, y a pesar de que la falsificación haya alcanzado un nivel máximo en términos absolutos, el BCE recuerda que debe compararse con el número de billetes auténticos en circulación, que también ha crecido con una media de 12.500 millones durante el primer semestre del 2009 gracias a las inyecciones de capital y la rebaja de tipos, que han aumentado la liquidez a disposición de las entidades financieras y entre sus clientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad