Mas-Colell ve “plausible” que Montoro otorgue un déficit del 1,8%

stop

AJUSTES

18 de abril de 2013 (13:44 CET)

La negociación entre CiU y ERC para sacar adelante los presupuestos de 2013 se mantiene, pese a que los republicanos, oficialmente, han mostrado su determinación de no aprobar unas cuentas que signifiquen nuevos recortes.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sigue dudando sobre la posibilidad de que el Gobierno autorice a Catalunya un déficit que esté por encima del 1,5%. Por ahora, está fijado en 0,7%, pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado dispuesto a que algunas autonomías, entre ellas Catalunya, Valencia, Murcia o Baleares, puedan llegar al 1,8%.

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ve “plausible” ese porcentaje, pero advierte de que el ajuste será importante y los presupuestos “no gustarán en ningún caso”.

1.800 millones de ajuste


Mas-Colell se ha referido a esa posibilidad, que maneja Hacienda, desde Washington, donde pronuncia este jueves una conferencia sobre las economías del sur de Europa.

Y es que si el déficit permitido fuera del 2%, aún en ese caso, la Generalitat debería ajustar hasta 1.800 millones de euros, una cifra que para Esquerra Republicana podría seguir siendo insalvable. CiU, sin embargo, confía en que ese mayor margen permita aprobar las cuentas con los republicanos.

Hacienda está pendiente de lo que dictamine la Comisión Europea. El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a trasladar el margen que obtenga de Bruselas a las autonomías, y a otorgar diferentes porcentajes de déficit en función de las necesidades de cada comunidad.

Aguantar la presión

De ello hablaron el presidente del Ejecutivo español y el President Artur Mas, en su reciente entrevista en la Moncloa. Rajoy y Montoro están dispuestos, además, a aguantar la presión por parte de otros presidentes autonómicos, que lo consideren un trato de privilegio a Catalunya.

España tiene un objetivo de déficit para 2013 del 4,5%, que podría ser del 5,5% o del 6%. Bruselas decidirá a finales de abril, cuando el Gobierno haya presentado –lo hará el 26 de abril-- un nuevo paquete de reformas.


Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad