Más de la mitad del comercio catalán, en manos de 4 empresas

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20 de abril de 2009 (20:52 CET)

El departamento de Comercio de la Generalitat ha presentado el Anuario del Sector Comercial catalán, que analiza la evolución del sector de la distribución comercial de gran consumo en régimen de autoservicio desde el año 2002 al 2007. La primera conclusión es que cuatro grandes grupos: Carrefour, Eroski, Mercadona y Condis monopolizan la mitad de la superficie comercial y aún más las ventas.

De las cuatro marcas, Carrefour es el grupo con mayor cuota de mercado de Catalunya, con un 16,72% de la superficie y un 19,94% de las ventas. En la segunda posición le sigue el grupo vasco Eroski que, tras su unión con Caprabo, cuenta con el 14,65% de la superficie y el 12,79% de las ventas. A continuación, Mercadona, con el 10,17% de la superficie y el 17,30% del volumen de ventas y, en cuarto lugar, Condis, con el 8,20% de la superficie y el 6,59% de las ventas.

Las cuatro empresas concentran prácticamente la mitad del sector cotidiano en régimen de autoservicio en Catalunya, el 49,74% de la superficie comercial y el 56,62% de las ventas, porcentajes similares a los de 20º6. Se da la circunstancia de que el Tribunal Vasco de la Competencia (TVDC) señaló el lunes que el liderazgo estatal de Carrefour, Mercadona y Eroski desemboca en "conductas paralelas". Para el TVDC, las tres empresas forman un oligopolio "estrecho" en el mercado español de aprovisionamiento de bienes de consumo diario y en la distribución minorista en grandes superficies comerciales, cosa que da lugar a comportamientos que "restringen la competencia y perjudican el bienestar de los consumidores".

El formato de supermercado, de 400 a 2.499 metros cuadrados, sigue siendo el que presenta una mayor implantación, con el 60,6% del total de la superficie comercial y el 33,5% de los establecimientos. El número de personas ocupadas en el sector cotidiano en este régimen ha crecido un 27% en cinco años.

El anuario también concluye que el sector se nutre mayoritariamente de productos catalanes (45,5%) o del resto del Estado (43,4%), mientras que la presencia de productos europeos y de el resto del mundo representan únicamente el 8% y el 3,1%, respectivamente. Además, uno de cada cuatro productos son de marca blanca.

Cabe destacar, también, que más de la mitad de las empresas (el 58%) tiene presencia en internet. Sin embargo, sólo el 16,8% de estas vende sus productos a través de la red.
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