Mecalux entra en pérdidas

stop

La cifra de negocio cae un 38,6%

Sin título

06 de agosto de 2009 (09:13 CET)

Las empresas no atraviesan su mejor momento para invertir en bienes como los sistemas de almacenaje que fabrica Mecalux. La compañía catalana ha registrado en el primer semestre del año unas pérdidas de 3,7 millones de euros, frente a las ganancias de casi 28,2 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2008, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Mecalux ascendió a 3,1 millones de euros entre enero y junio, cifra inferior en un 93,6% a la de igual periodo del año pasado, cuando el Ebitda del Grupo se situó en 48,8 millones de euros. La compañía atribuye esta caída a su menor actividad durante el primer semestre. 

Y es que la cifra de negocios de Mecalux ha caído un 38,6% en el primer semestre, hasta situarse en 204,4 millones de euros. En los mercados domésticos del sur de Europa (España, Francia, Italia y Portugal), la facturación del Grupo retrocedió un 43,9%, casi el mismo porcentaje en que bajó su cifra de negocios en Sudámerica (-42,1%). 

En el área NAFTA, que representa el 21,1% de las ventas del Grupo, la facturación de Mecalux se redujo un 6,6%, si bien la compañía precisó que la incorporación del negocio de Interlake desde el 9 de marzo pasado se ha reflejado en un aumento de los pedidos del 34,4%. 

La deuda neta del Grupo, en la que se refleja el impacto del pago de la adquisición del negocio de Interlake, se situó en 38,7 millones de euros al cierre del semestre, frente a los 167,3 millones de igual periodo de 2008. Por su parte, el patrimonio neto de Mecalux sumaba a junio un total de 366,8 millones de euros, un 49,7% más que en el primer semestre del año pasado. 

Proceso de reducción de costes en marcha
Los auditores de Mecalux, Deloitte, en un informe adjunto, apuntan que dada la actividad de la compañía, su negocio puede verse afectado por el ciclo económico, pese a que valora que el grupo, en los últimos años, “ha operado activamente para reducir su dependencia del ciclo económico a través de una progresiva internacionalización de la actividad”.

Mecalux ha informado además al organismo supervisor de que ha iniciado un proceso de reducción de gastos de estructura y de costes generales que se reflejará "de forma más relevante" en los próximos meses. 

La compañía, en esta línea, recortó la plantilla de sus fábricas en el extranjero en casi un tercio -387 despidos sobre un total de 1.453 trabajadores- al mismo tiempo que puso en marcha dos EREs temporales para casi 1.000 de sus empleados en España, puestos de trabajo que ha manifestado tener la pretensión de mantener.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad