Menos placer y menos negocios: hoteles más baratos

stop

Sin título

25 de mayo de 2009 (18:59 CET)

El sector turístico está pasando por un mal momento. La crisis no sólo ha reducido los viajes vacacionales sino también los de negocios y esto ha influido directamente en la caída de los precios de las habitaciones de los hoteles y en el cierre de numerosas agencias de viajes.

Así, según Carlson Wagon Lit Travel el turismo de negocios cayó en España el 25 % en el primer cuatrimestre del año debido al plan de ahorro de las empresas y al descenso de los precios. Eso ha afectado directamente a las agencias de viajes españolas, de las que 1.400 ya han cerrado sus puertas en los últimos seis meses. La compañía calcula que a finales de año habrá 3.000 agencias menos.

Por otra parte, España recibió hasta abril 13,3 millones de turistas, un 12% menos que el en mismo período del año pasado.

De esta manera, los hoteles españoles han visto cómo se reducía de manera considerable el número de visitantes para alojar y, con una demanda menor, han tenido que rebajar sus tarifas. Según la web hotels.com, los precios de los establecimientos de Barcelona han caído un 31,3% en mayo, hasta situarse en los 90 euros de media por habitación. Por su parte, los hoteles de Madrid se han abaratado un 25,6% y ofrecen una estancia por 87 euros, lejos de los 117 que pedían hace un año.

La caída de los precios a nivel mundial ha sido del 16%, si bien los de las principales ciudades turísticas europeas han bajado muy por encima de la media. Por ejemplo, los hoteles de Dublín cuestan un 27,6% menos y los de Praga, un 25,5%. La única excepción es Cannes, cuyos hoteles se han encarecido un 3,5% este mes. Quizá su festival de cine tenga algo que ver con ello.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad