Mercadona gana la batalla mundial a El Corte Inglés

stop

Sin título

07 de enero de 2010 (11:07 CET)

El sector de la distribución en España está registrando cambios significativos, ya que El Corte Inglés, una empresa que hasta ahora parecía inalcanzable para sus competidores está cediendo terreno frente a Mercadona, que continúa con paso firme sus políticas de expansión y precios. Así, la empresa fundada por Juan Roig ya ha conseguido superar a la firma presidida por Isidoro Álvarez en la lista mundial de grandes distribuidores.

Según la revista Stores, autora del Top 250 Global Retailers 2008 junto con Deloite, Mercadona ocupa la 38ª posición de esta clasificación, tres por encima de El Corte Inglés, que se sitúa en la 41ª. La firma valenciana ganó ocho puesto respecto al año anterior, mientras que su rival perdió uno.

La lista sólo tiene en cuenta el negocio minorista, por lo que no se cuentan los negocios de viajes, seguros e informática que ofrece El Corte Inglés. Hecha esta salvedad, el mérito de Mercadona es doble si se tiene en cuenta que su negocio se centra exclusivamente en España, mientras que su competidor está presente en Bélgica, Grecia, México y Portugal. Con todo, Mercadona cerró el 2008 con unos beneficios de 472 millones de dólares frente a los 542 conseguidos por El Corte Inglés.

Pero aún hay más buenas noticias. Inditex también escaló posiciones en 2008 y pasó de ocupar la 65ª plaza a la 54ª y se situó por encima de H&M, que se quedó en la 60ª, a pesar de haber ganado 15. Otra empresa española que escaló rápido en la lista fue Eroski, que después de comprar Caprabo alcanzó la 76ª plaza. El año anterior se situó en la 90ª.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad