Mercadona gana terreno a Eroski y Carrefour en Catalunya

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La batalla que libran las grandes superficies comerciales en Catalunya tiene, de momento, un ganador por puntos: Mercadona. La firma valenciana conquistó en 2008 más territorio y más cuota de mercado que sus más inmediatas competidoras, Carrefour y Eroski.

Y es que según el Anuario de la Distribución Comercial presentado por el departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, la empresa de Juan Roig consiguió en 2008 aumentar su superficie de venta en seis décimas respecto al año anterior y la situó en el 10,73%. Por el contrario, Carrefour perdió un punto porcentual y Eroski, que controla la marca Caprabo, se dejó tres décimas en el camino.

De todas formas, estas cifras no tuvieron una correspondencia exacta en la evolución de la cuota de mercado de estas tres firmas. Mientras que Mercadona logró hacerse con un 17,47% de las ventas en 2008 (frente al 17,15% del año anterior), Carrefour no cedió su liderato y mejoró dos décimas su resultado, de manera que consiguió el 19,49% del mercado.

Eroski fue la única de las cuatro grandes marcas en Catalunya que sufrió una caída, y además acentuada, de las ventas: su cuota de mercado pasó del 12,17% en 2007 al 9,69% de 2008. Respecto a Condis, la cuarta en discordia, ganó una décima de superficie, hasta el 9,31% y mejoró sus cuotas de mercado dos décimas, hasta el 6,64%.

Por otra parte, el anuario también constata que tener menos centros no significa vender menos. En 2008, Mercadona contaba con 140 establecimientos en Catalunya, muy lejos de los 504 que pertenecían a las diversas marcas de Carrefour. A pesar de ello, la firma valenciana ya es la segunda marca por cuota de mercado en Catalunya.

Vea aquí el anuario completo.

Economía Digital

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