Mercadona se convierte en el favorito del tripartito

21 de octubre de 2009 (10:51 CET)

Una inversión de 700 millones de euros y la creación de 4.000 nuevos empleos –con la que está cayendo- es una buena nueva que no se puede dejar diluir en la actualidad informativa como si tal cosa. Así lo ha entendido el president de la Generalitat, José Montilla, que tras su reunión con Juan Roig, presidente de Mercadona, en la que transmitió a la Generalitat la apuesta del grupo valenciano por Catalunya, emitió un comunicado desde Presidencia anunciando la creación de “4.000 empleos fijos”.

Mercadona invertirá el grueso de los 700 millones –alrededor de 300- que prevé desembolsar durante 5 años en la creación de un gran centro logístico en una ubicación todavía por determinar. Igualmente queda por definir si este nuevo centro sustituirá al actual de Sant Sadurní d’Anoia o lo complementará.

Del mismo modo, los 4.000 nuevos empleos que Mercadona ha anunciado crear supondrán ampliar la plantilla un 50% -el grupo cuenta actualmente con 8.400 empleos en Catalunya-.

La buena sintonía entre Montilla y Roig llevó al President a pedir a Roig que aumentara las compras que Mercadona realiza a proveedores catalanes, que en 2008 ascendieron a 2.800 millones de euros tras aumentar un 10%. Este volumen de compras a proveedores catalanes es superior al realizado por otro de los grandes de distribución, Carrefour, que alcanzó los 2.441 millones. 

En la actualidad, el grupo con mayor presencia en Catalunya es Carrefour a través de sus diferentes enseñas (Carrefour, Dia, MaxiDia, etc.) con 547 centros, seguido de Grup Miquel Alimentació, con distintas marcas como Suma o GM Cash (346), Condis (351), Eroski (303, tras su integración con Caprabo) y ya en quinto lugar, Mercadona (132).

No obstante, Mercadona, durante los últimos años, ha sido el grupo que ha ganado más cuota de mercado en Catalunya cuanto a superficie comercial. Así, y dejando de un lado el impulso que ha experimentado Eroski tras su integración con Caprabo, el grupo valenciano ha pasado de una cuota de mercado del 6,81% en 2001 al 10,17% de 2007 -que es donde llegan los datos que aporta el Departament de Comerç-. Carrefour, por su parte, ha pasado del 19,78% de 2001 al 16,72% de 2007, lo que le sigue valiendo para mantenerse líder en cuanto a cuota de mercado por superficie comercial. 

Queda por ver ahora si la decidida apuesta de Mercadona por el mercado catalán decanta la balanza del lado del grupo valenciano y acaba por arrebatar el liderazgo a Carrefour.
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