Mercadona tira del crecimiento del sector de la distribución

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24 de mayo de 2010 (10:02 CET)

La cadena de supermercados Mercadona, con su política de reducción de costes de producción que se ha traducido en unos precios más asequibles para los consumidores, ha sido el "motor de crecimiento" de la marca de distribución en el sector del gran consumo durante el último año, según pone de manifiesto el estudio “La distribución en tiempos difíciles. Reacciones y resultados”, de Kantar Worldpanel.

La directora del área de retail de la consultora, Susana Magdaleno, precisó que en 2009 la compañía que preside Juan Roig contribuyó en un 74% al crecimiento, en términos de volumen, de la marca de la distribución en el mercado español.

Según el informe, casi siete de cada diez productos que vende Mercadona son de marca propia, dado que sus enseñas concentraron el 66,3% de las ventas de la empresa en volumen, cinco puntos más que el año anterior, en detrimento de las marcas de los principales fabricantes, que pasaron de un 25,2% en 2008 a un 20% en 2009.

El estudio refleja la "feroz" competencia en el sector, que en el actual contexto han frenado la inversión en nuevas tiendas y han tenido que buscar otras alternativas para ganar clientes. Magdaleno señaló que Mercadona lanzó una campaña "muy fuerte" a principios de 2009, con una estrategia que "tuvo mucho impacto", hasta el punto de explicar el crecimiento de la marca de la distribución y concentrar el aumento del segmento de bajo precio.
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