Merkel acelera las negociaciones para un acuerdo comercial entre UE y Mercosur

stop

La canciller alemana arremete contra el proteccionismo y pide la colaboración de Chile para desatascar las negociaciones

La canciller alemana, Angela Merkel

27 de enero de 2013 (12:11 CET)

"Necesitamos tener mercados abiertos en términos de libre comercio y no proteccionismo". Fueron las palabras de la canciller alemana, Angela Merkel, en una comparecencia pública en Chile con motivo de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Merkel quiere “destrabar” las relaciones comerciales con el Mercosur. Aprovechará su visita para reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, para acelerar las negociaciones de cara a lograr un Tratado de Libre Comercio entre los dos bloques.

Antes de estos encuentros, Merkel preparó el terreno. Criticó las políticas proteccionistas e instó al presidente de Chile, Sebastián Piñeira, a “resolver juntos esta situación”, es decir, a que medie para impulsar un nuevo acuerdo entre Europa y el Mercosur. "La historia nos enseñó durante las décadas de 1920 y 1930 que necesitamos libre comercio", aseveró en declaraciones recogidas por Europa Press.

Brasil y Argentina impondrán condiciones

Merkel ha marcado en rojo la reunión con Fernández de Kirchner, a quien repetirá el mismo discurso que a Piñeira. Se espera que la presidenta argentina imponga sus condiciones antes de plantearse el acuerdo. Según recogen varios medios suramericanos, Fernández de Kirchner se reunió antes del encuentro con Merkel con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para comenzar a elaborar las propuestas del Mercosur.

Según indican, tanto Argentina como Brasil están dispuestos a poner en marcha el tratado, pero con unas bases que aseguren el equilibrio en el crecimiento de los países emergentes y en las que pedirán abundantes concesiones a la UE.

Actualmente, integran el Mercosur Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión y Paraguay pendiente de regularizar su situación en el grupo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad