Merkel da el último impulso a Draghi hacia la presidencia del Banco Central Europeo

stop

NOMBRAMIENTOS

Mario Draghi

11 de mayo de 2011 (13:04 CET)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que "podría apoyar" la candidatura del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Este es el último empujón que necesita el actual gobernador del Banco de Italia para suceder a Jean Claude Trichet a partir del próximo mes de noviembre. Ya cuenta con el apoyo explícito de Francia y España, además de su propio país.

"Conozco a Mario Draghi, es un profesional muy interesante y con mucha experiencia. Muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y solidez en política económica", apunta Merkel en una entrevista concedida al periódico Die Zeit. Son las primeras declaraciones de la canciller tras la espantada del candidato alemán, Axel Weber.

De confirmarse finalmente la designación del banquero italiano, algo que podría producirse en junio, pondría fin a varias tradiciones en el seno de la jerarquía del BCE. Históricamente los líderes europeos había equilibrado los cargos de presidente y vicepresidente con la elección para estos dos puestos de un representante de un país periférico y otro del central. Así como de un halcón (ortodoxos en política económica) y una paloma (con carácter más político). Y es que en 2010 el portugués Vitor Constancio fue nombrado vicepresidente de la entidad.

Mario Draghi

Draghi, de 63 años, fue nombrado gobernador del Banco de Italia en enero de 2006. Un cargo que le llevó al Consejo de Gobierno del BCE y del Banco Internacional de Pagos. Discípulo de los Nobel de Economía Franco Modigliani y Robert Solow, el economista italiano ocupó la dirección ejecutiva del Banco Mundial entre 1984 y 1990. Asimismo, con anterioridad a su nombramiento como banquero central en 2006, fue responsable del Tesoro italiano en los años 90 y trabajó para Goldman Sachs entre 2002 y 2005.

El mandato de ocho años del actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, expira el próximo 31 de octubre, tras haber reemplazado en 2003 al holandés Wim Duisenberg, el primer presidente en la historia de la institución.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad