Metrovacesa pierde 170 millones de euros por las provisiones

stop

28 de agosto de 2009 (12:53 CET)

Los malos resultados financieros y los 139 millones de euros destinados a provisiones han llevado a Metrovacesa a registrar unas pérdidas netas de 178 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 130,9 millones contabilizado en el mismo periodo de 2008.

La compañía achacó este resultado, además de al resultado financiero negativo de 90 millones de euros, al efecto en la cuenta de resultados de la participación en Gecina como actividad interrumpida (-53,4 millones de euros) y a las provisiones dotadas por la pérdida de valor de algunos proyectos (-139 millones).

La cifra de negocio cayó un 33,2% entre enero y junio, hasta sumar 294,2 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) después de revalorización de activos se desplomó un 76,2%, hasta los 63,8 millones.

Entre enero y junio, el margen bruto fue de 109 millones de euros, un 33% menos, como consecuencia de una menor aportación del negocio de alquiler, por la venta de la Torre HSBC y de los centros comerciales La Maquinista, en Barcelona, y Habaneras, en Torrevieja (Alicante), así como de la reducción de los ingresos del negocio de promoción residencial.

Asimismo, los ingresos por alquiler de la compañía alcanzaron los 101,9 millones de euros, manteniendo el margen bruto porcentual sobre ingresos en el 90,2%, en línea con el mercado.

Por su parte, los ingresos por venta de viviendas fueron de 96,4 millones, con un margen bruto sobre ingresos del 11,3%, entregándose en total 417 viviendas.

Entre enero y junio se prevendieron 255 unidades, de las que 226 corresponden al segundo trimestre, lo que refleja "el buen resultado de las medidas comerciales que se están llevando a cabo", según la compañía.

Asimismo, Metrovacesa realizó ventas de inmuebles hasta junio por un valor total de 82 millones de euros, con un margen positivo de 1,2 millones de euros.

Entre estas operaciones destaca la venta del edificio de oficinas Castellana 257, en Madrid, por 36,4 millones de euros; y la del hotel San Lázaro, en Santiago de Compostela, por 7,5 millones de euros. Asimismo, el pasado mes de junio, se ingresaron 28,5 millones pendientes del centro comercial La Maquinista, en Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad