Miami, líder en caída libre

stop

10 de abril de 2010 (12:39 CET)

Miami, la soleada capital del estado de Florida, ha sido una de las ciudades de Estados Unidos que más ha sufrido las consecuencias de la crisis financiera que estalló hacer ahora dos años. Hasta el punto de que encabeza la lista de las áreas metropolitanas norteamericanas cuyas economías, lejos de mejorar, se encuentran en "caída libre", según asegura un último ránking publicado por la revista Forbes.

"Miami alardea de vida nocturna y arquitectura art decó, además de quizás la mejor cocina cubana del país. Pero sus residentes tienen poca cosa más que celebrar", aseguran los responsables de la lista, en la que se estudia el estado de los indicadores económicos de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Según esos análisis, la ciudad sureña sufre aún los efectos de la crisis financiera que empezó hace casi tres años y que también hace estragos en otras zonas de Estados Unidos, como el área de Tampa y St. Petersburg, también en Florida, y la californiana de Riverside y San Bernardino, que cierran las tres primeras posiciones.

"El precio medio de las viviendas en Miami ha caído un 38% desde que el mercado alcanzó su nivel más alto en el segundo trimestre de 2007", explican los expertos de Forbes, quienes también recuerdan que la tasa de desempleo de la ciudad, situada en el 11%, supera la media nacional y ha aumentado más que en otras ciudades estudiadas.

Así, en el caso de Miami, en cuya área se han incluido las localidades de Fort Lauderdale y Pompano Beach, los permisos de construcción de viviendas nuevas han descendido en un 77,46% entre febrero de 2007 y febrero de 2010, una época en la que el desempleo se ha triplicado.

En los siguientes puestos del ránking, compuesto por 10 posiciones, se situaron la ciudad de Jacksonville (Florida), donde el precio de las viviendas ha caído un 23% en los últimos tres años, y Phoenix (Arizona), donde ese descenso ha sido del 37%. En sexta posición destaca la presencia del área formada por Los Ángeles, Long Beach y Santa Ana, donde se crearon en esa misma época un 9% de puestos de trabajo menos y un lugar en el que la bajada en los precios de las casas ha sido del 29% y en los permisos de nuevas construcciones del 51,07%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad