Mínimo bajo mínimo: el euríbor se situa en el 1,857%

23 de marzo de 2009 (13:00 CET)

El euríbor encadenó este lunes su séptimo mínimo histórico diario al marcar el 1,857%, con lo que la media mensual se sitúa ya en el 1,935% y cerrará marzo en el nivel más bajo de sus diez años de historia.

Cuando faltan seis sesiones para que concluya el mes el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, se sitúa ya dos puntos y medio porcentuales por debajo de la media de marzo de 2008, cuando alcanzó el 4,590%.

De este modo, las hipotecas suscritas hace un año por un importe de 150.000 euros que se revisen el próximo mes experimentarán reducciones de 2.500 euros, y para aquellas cuyo importe se elevaba a 300.000 euros, el ahorro será de cerca de 5.000 euros.

El descenso del euríbor responde tanto a la distensión del mercado interbancario, ya que es la tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro, como a la decidida política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

El BCE situó a principios de marzo los tipos de interés en la zona del euro en el 1,5%, la tasa más baja de su historia. Desde entonces, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no ha querido confirmar ni desmentir un nuevo recorte en la reunión del consejo de Gobierno del BCE, el próximo 2 de abril.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad