Miquel Valls: “la peor parte de la recesión ha quedado atrás”

03 de junio de 2009 (18:19 CET)

En la nota d actualidad económica que cada mes realiza la Cambra de Comerç de Barcelona, el presidente de la entidad, Miquel Valls, también ve síntomas de mejora de la actividad económica.

Concretamente Valls asegura que a partir del indicador de clima empresaria de Cataluña, que la entidad cameral elabora con encuestas a empresarios, se puede afirmar que la caída de la actividad económica se frena en el segundo trimestre de este año “y por tanto, se puede decir que la pero parte de la recesión se ha dejado atrás”, asegura. En este sentido que la evolución también se observa en “los índices de confianza en los Estados Unidos y en la zona euro, aunque continúan en niveles bajos. Por tanto, esto no quiere decir que entremos en una fase de recuperación económica, que aún vemos lejana” (ver documento completo).

El presidente de la Cambra de Barcelona se queja que muchas de las actuaciones previstas desde el gobierno central para combatir la crisis, valoradas positivamente por el empresariado, no se han puesto en marcha. Las que implicaban un gasto por parte de las autonomías, gasto no consensuado desde el gobierno central con los gobiernos locales, no han sido mayoritariamente implementadas.

El presidente de la Cambra reconoce también que en primer trimestre de 2009 ha sido duro, la contracción económica se ha acentuado en Catalunya. Por ejemplo, la indústria ha retrocedido al mismo ritmo que la construcción e incluso los servicios han empezado a caer. Además, la destrucción de puestos de trabajo se ha acelerado: los parados han llegado a sumar, sólo en Cataluña 623.000, y la tasa de paro ha aumentado 4,4 puntos, hastaq el 16,2%. Es la más alta desde 1997 y supera ampliamente la registrada en la zona euro.

Todo ello hace que la cambra sitúe aún la caída del PIB catalán en el 3.4%, un descenso más acusado del previsto en el conjunto de España, que fija en el 3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad