Moddy's rebaja un escalón la calidad de la deuda española hasta Aa1

stop

ADVERTENCIA A ZAPATERO

30 de septiembre de 2010 (11:17 CET)

La agencia de calificación de riesgos Moody's cree que el Estado español tiene ahora menos posibilidad de devolver su deuda de 600.000 millones. La razón es la previsión de un bajo crecimiento para el próximo año y un incremento del paro por encima de lo previsto. Esta es la razón por la que, como se esperaba, ha cambiado de la máxima calificación de solvencia (AAA) un escalón inferior (Aa1), siguiendo la decisión que ya tomaron sus homólogas Fitch y Standard&Poor's.

La rebaja de Moody's se produce un día después de la huelga general cuyo principal objetivo era cambiar la política económica. Por lo tanto, se interpreta como un aviso ante cualquier tentación que pueda tener el presidente Zapatero de cambiar la orientación de su política.

La primera consecuencia de esta decisión de Moody's será un encarecimiento de los intereses que hay que pagar para convencer a los inversores para que la compren. De hecho, ayer el mercado ya se adelantó a la noticia y elevó el diferencial con el bono alemán a 190 puntos básicos. Esto significa que los intereses que paga España son un 1,9% más caros que Alemania.

En los Presupuestos Generales del Estado que la vicepresidenta Elena Salgado presentará en el Congreso la partida que más crece es la de los intereses de la deuda que se elevan ya a casi 28.000,millones, constituyendo uno de los principales gastos junto con el pago de las prestaciones por desempleo (30.000 millones).

El ejecutivo español ha recibido la noticia con disgusto. La vicepresidenta Salgado afirma que no hay motivos de peso para tomar esta decisión, como dijo hace quince días tras un lapsus en la rueda de prensa del consejo de ministros. En los últimos días los gabinetes de estudios de BBVA y Funcas han corregido al alza sus previsiones de crecimiento del PIB porque consideran que la economía se va recuperando.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad