Montilla impidió que Caja Madrid entrara en Caixa Catalunya

stop

09 de agosto de 2009 (13:12 CET)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, cortó en seco el interés que Caja Madrid había mostrado por Caixa Catalunya. Según publica ABC, los directores de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el de La Caixa, Isidro Fainé, se reunieron, para que esta última entidad participara en la operación absorviendo la red que su veina tiene fuera de Cataluña. La oposición de la Generalitat fue frontal: "No habrá fusiones de cajas catalanas fuera de Cataluña".

De hecho, ya se había pactado así con el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, días antes de la aprobación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La posibilidad de eliminar el veto que tienen las comunidades autónomas para bendecir una fusión de cajas a su territorio se había puesto sobre la mesa en más de una ocasión. Cataluña y Andalucía, entre otras autonomías claves para la gobernabilidad de España, estaban en contra. La voluntad de Pedro Solbes de recuperar para el Estado central alguna de las competencias cedidas por las autonomías -con la cual el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, está de acuerdo- no se concretó.

Ahora bien, Ordóñez sí consiguió que el gobierno central se reservara poder vetar cualquier fusión que no presente un plan de viabilidad económicamente razonable. En principio, nadie se opuso. Los problemas han venido cuando la clase empresarial local ha rechazado el plan de salvamento diseñado por Antoni Castells a Caixa Catalunya, que pasaba para unir su futuro al de Caixa Grona y Caixa Tarragona. La Generalitat temió que el gobernador del Banco de España pudiera intervenir.

Es por eso que Montilla ha endurecido su posición respecto del FROB, avisando de que invade competencias y que estudia presentar recurso en el Tribunal Constitucional. El gobierno español y el catalán iniciarán conversaciones para intentar solucionar la supuesta invasión de competencias de la concesión de Zapatero al Banco de España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad