Montilla rechaza sumarse a un frente contra la subida de impuestos

stop

Artur Mas lo ha propuesto en el debate

30 de septiembre de 2009 (17:06 CET)

El segundo día del debate sobre orientación política de Catalunya tuvo como elemento central en el ámbito económico la política fiscal.

Artur Mas, líder de CiU,  ha propuesto un frente común entre PSC, ERC e ICV-EUiA para trasladar al gobierno central de Zapatero su oposición a subir los impuestos en plena crisis económica, iniciativa que  fue rechazada por el president José Montilla. 

El presidente de la Generalitat respondió que el objetivo de CiU es que el PP y "su amigo Rajoy" vuelvan a La Moncloa para promover políticas neoliberales. Aseguró que él "jamás" será presidente de la Generalitat con el apoyo del PP y que los 25 diputados del PSC no dejarán caer un gobierno del PSOE en favor de los populares. Mas le recriminó,l, por su parte, su postura, que a su juicio responde al afán de que por encima de todo no gobiernen los populares, aunque eso suponga subordinar los intereses de Catalunya a los del PSOE. 

A pocas semanas de presentarse el proyecto de presupuestos de la Generalitat, Montilla confirmó que no tiene intención de subir los impuestos que dependen de esta autonomía y abrió la posibilidad  de aplicar una rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones. "La primera reforma seria de este impuesto la hizo este gobierno. No quiere decir que sea la última", dijo en alusión a un posible nuevo recorte.

La propuesta de Mas pasa por sumar los votos de los diez diputados de CiU en el Congreso, más los 25 del PSC, los tres de ERC y el de ICV para rechazar la parte de los presupuestos de 2010 referida al aumento impositivo. "Hagámoslo todos, opongámonos. Y no me digan que no puede ser, porque la suma de los diputados catalanes en Madrid haría imposible, si fuesen juntos, que se subieran los impuestos tal como pretende el Gobierno socialista", dijo en referencia a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que incluye un aumento de la presión fiscal.

Recordó que recientemente el conseller de Economia, Antoni Castells, disintió de la subida impositiva. Según el jefe de la oposición, Catalunya está "cargada de razones" para plantear un frente de este tipo en contra del aumento de la presión fiscal, ya que, señaló, contribuye "con un 22% a todo el pago de impuestos del Estado".

En su intervención, de media hora, calificó de "dramático" el negocio que habrá hecho Catalunya con el reciente acuerdo de financiación autonómica y denunció que aunque recibirá unos 2.000 millones de euros en el primer año de aplicación "al final le quitarán 3.500 millones de euros por la subida de impuestos".

Reclamó a Montilla que revele "qué deberá pagar la Generalitat al Estado como consecuencia de las liquidaciones en exceso que se hicieron en 2008 y 2009" y que, en su opinión, implicarán una merma aún mayor de los recursos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad