Montilla subirá un 5% el IRPF a los ricos

stop

28 de mayo de 2010 (10:48 CET)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado ante centenares de empresarios que deben pagar más quienes más tienen, y que "será inevitable una mayor presión fiscal en las personas con mayor poder adquisitivo", teniendo en cuenta que España todavía está en niveles inferiores a los de países del entorno.

"Algunos de ustedes, el año que viene deberán pagar más", explicó en la sesión inaugural de la XXVI Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), y aseguró que las medidas fiscales que prepara el Govern "sólo afectarán a las personas con capacidad más alta".

Según las primeras informaciones, la Generalitat aumentará un 5% el IRPF a los contribuyentes que ganen más de 100.000 euros al año. De esta manera, el President atiende las peticiones de sus socios de gobierno. De hecho, los ecosocialistas pusieron sobre la mesa establecer un nuevo tramo marginal del IRPF para las bases imponibles de más de 100.000 euros anuales.

La Generalitat también aumentará el impuesto de transmisiones patrimoniales, con el que se grava la compraventa de viviendas usadas, hasta el 8% para equiparlo al tributo del IVA que se aplica a las compra de casas nuevas, que también subirá al 8% en julio.

Por otra parte,  Montilla cargó contra CiU por intentar "sacar pecho" por haberse abstenido el jueves en el Congreso salvando el decreto ley para reducir el déficit público impulsado por el Gobierno y que salió adelante por un solo voto.

"Algunos sacan pecho por abstenerse en Madrid hablando de heroísmo y de salvación de país cuando deberían empujar del carro con responsabilidad, otros no lo hacemos pese a votar a favor allí y en Catalunya", añadió Montilla, que reivindicó la importancia que tenía votar en el Congreso a favor del decreto ley antidéficit.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad