Montoro dice que los ayuntamientos se financiarán al mismo coste que el Tesoro

stop

La administración local cerró  el ejercicio pasado con un superávit del 0,5% del PIB

Redacción

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015

25 de octubre de 2014 (21:35 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este sábado que el Gobierno está llevando a cabo un "proceso de mutualización de las deudas" que ahora quiere completar garantizando que los ayuntamientos puedan financiarse en los mismos términos y al mismo coste que el Tesoro Público, lo que les permitirá "liberarse de los sobrecoste de intereses financieros" que ahora padecen.

Montoro, que hablaba ante alcaldes y concejales del PP reunidos en Murcia, ha asegurado que el Gobierno quiere que “cualquier Administración pública” pueda tener los mismos costes para obtener financiación que el Tesoro Público.

Pagar servicios, no intereses

En este sentido, ha dicho que el Gobierno "está diseñando la operativa" para llevarlo adelante con el objetivo de que todos los recursos de las administraciones públicas se dediquen al pago de sus servicios y "no a pagar un sobrecoste de intereses financieros".

Además, teniendo en cuenta que muchos ayuntamientos están en situación de superávit estructural, el Gobierno estudiará cómo facilitar su capacidad inversora utilizando este superávit. Se trata, explicó, de "valorar" la realización de "inversiones financieramente sostenibles".

Que las autonomías cumplan

Hacienda creará un mecanismo para asegurar que las comunidades autónomas pagan los servicios de educación, sanidad y sociales que prestan los ayuntamientos.

Según ha dicho, son los consistorios los que "conocen a las familias y los barrios" y, por tanto, son ellos los que deben "seguir haciendo las políticas sociales pero con la seguridad de que las comunidades autónomas no los dejarán sin financiar". "Aquí vamos a actuar y establecer el mecanismo para que se cumpla la ley", subrayó, para añadir que "en muy pocas semanas" el Gobierno lo garantizará.

Tras destacar la "contribución decisiva" de los ayuntamientos a la salida de la crisis, ha confirmado que este viernes presentó al Consejo de Ministros un informe sobre el cierre oficial de 2013 que recogía "un superávit de la administración local superior al 0,5% del PIB", algo más de 70.000 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad