Montoro tomará ''las medidas necesarias'' para cumplir con Bruselas

stop

El titular de Hacienda reconoce la existencia de una ''pequeña'' desviación entre el objetivo de déficit marcado por Bruselas y los presupuestos para 2017 propuestos por el Gobierno

Economía Digital, con información de EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Hacienda del Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 19 de enero de 2017 (13:38 CET)

Cristóbal Montoro reconoce que pueden venir más curvas. El ministro de Hacienda ha defendido este jueves que la Comisión Europea ya ha dado el visto bueno al proyecto de presupuestos. "Ha dicho que es factible" la reducción del déficit público "a los ritmos que fija el Gobierno sin tomar medidas adicionales", ha señalado.

Sin embargo, y al mismo tiempo, Montoro ha dado por cierto que todavía existe una "pequeña desviación" entre el déficit calculado por el Gobierno y por la Comisión. Ante esta situación el Ejecutivo tiene la "obligación" de "seguir las advertencias" y, por tanto, se adoptarán "las medidas necesarias a medida que transcurra este ejercicio" para garantizar la reducción del déficit.

La reducción del déficit público ha de continuar en los próximos ejercicios hasta bajar del 3% en 2018 según los mandatos de Bruselas. Un plazo que dará "mayores márgenes de maniobra en nuestra política nacional", defiende Montoro.

"Desvertebración territorial"

El principal objetivo de la legislatura es "continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo" hasta "dar por vencida la crisis", que ha conllevado "cotas de desigualdad e incluso a cotas de desvertebración territorial", reconoce el titular de la hacienda pública.

Quien ha señalado también la necesidad de "compartir la responsabilidad" con otros grupos políticos para el cumplimiento del déficit público y lograr el crecimiento económico, como ya se ha visto con el techo de gasto o la Conferencia de Presidentes.

El ministro también ha defendido las rebajas de impuestos llevadas a cabo en los últimos años porque "gracias a esa bajada estamos creciendo y creando empleo", aunque haya lastrado la recaudación tributaria.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad