Moody's celebra la reforma mientras los partidos catalanes anuncian la defensa de las cajas

stop

La agencia de 'rating' cree que la reforma desipará tanto las dudas sobre las cajas como sobre las cuentas públicas, mientras que CiU y PSC defenderán el sistema actual

24 de enero de 2011 (19:51 CET)

Moody's ha aplaudido la decisión de reformar el sistema financiero para desipar las dudas tanto sobre las cajas (ya que puede ayudar a mejorar su opinión acerca del rating), como sobre las necesidades financieras del Estado. Según sus cálculos, las entidades requerirían una inyección de entre 17.000 y 89.000 millones de euros para alcanzar una solvencia, medida en términos de Tier 1 (capital, reservas y acciones preferentes) del 8%, cuando en los test de estrés se exigió un 6%.

Este martes la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado que el sistema financiero español necesitará 20.000 millones más para re capitalizarse. Las reacción de la agencia se ha hecho pública antes de la rueda de prensa en la que Salgado ha comunicado las nuevas exigencias.

Los partidos catalanes también han ido reaccionando durante la tarde del lunes. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que CiU defenderá la “catalanidad” del sistema. Lo que no ha excluido Duran son posibles nuevos procesos de fusiones, apoyando siempre una solución catalana.

De la misma maneran, CiU defenderá la posibilidad de que entidades catalanas puedan ampliar su espacio de actuación al resto de España. “No es justo poner en el mismo saco a las cajas que han hecho bien el trabajo y han sido bien gestionadas con las que no lo han hecho”, ha opinado el político, quien ve inaceptable que se lance esta nueva propuesta poco después de que se cerrara una nueva legislación en materia de cajas.

También el PSC defiende la continuidad de la actual legislación estatal y autonómica sobre cajas, y se opone a cualquier intento que pueda suponer la desaparición de este tipo de entidades financieras. “Si alguien pensase que ahora es la gran oportunidad para eliminar competidores a los bancos”, el PSC se opondrá a ello, ha recalcado este lunes el viceprimer secretario y portavoz del partido, Miquel Iceta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de los socialistas catalanes. "Las cajas no deben eliminarse", ha dicho Iceta.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha explicado que es inconcebible y una aberración que las cajas “puedan venderse a precio de saldo en los mercados internacionales”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad