Moody's cuestiona la solidez de la mayoría de la banca española

stop

Rebaja el rating a 25 entidades

15 de junio de 2009 (18:50 CET)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' a 25 entidades financieras españolas -18 de ellas en un escalón y siete en dos- como consecuencia de un deterioro en la calidad de los activos. Además, la firma estadounidense mantiene en revisión el rating, con perspectiva negativa, a BBVA, Banco Corporativo Español, Banco de Crédito Local, Banesto y Santander, entre otros.

Hace tres semanas, Moody's puso en revisión para una posible rebaja el rating de la deuda de 34 entidades españolas. Este lunes, la agencia estadounidense ha rebajado el de la deuda subordinada de 17 entidades, la deuda subordinada 'junior' de otras ocho instituciones financieras y de las acciones preferentes de 14 bancos.

"La creciente presión que enfrentan muchos bancos españoles ante un fuerte deterioro de la calidad de los activos queda reflejada en sus ratings de fortaleza financiera, un tercio de los cuales han bajado hasta D- o incluso más abajo", ha indicado en una nota Maria Cabanyes, vicepresidente senior de la agencia.

Además del recorte en la calificación de deuda senior, la agencia recortó los ratings de fortaleza financiera de 30 de las 37 entidades analizadas en su estudio.

Lista de las revisiones de Moody's

Bancos:
Banco de Valencia, desde A3 hasta Baa1'// Banco Pastor, desde A3 a A2'// Banco Popular, desde 'Aa3' a 'Aa2'// Banco Sabadell, desde Aa3 a A2'// Bankinter, desde Aa3 a A1.

Cajas catalanas: Caixa Catalunya, desde 'A2' a 'A3'// Caixa Manresa, desde 'A2' a 'Baa1'// Caixa Terrassa, desde 'A3' a 'Baa2'// La Caixa, desde 'Aa1' a 'Aa2'

Resto de entidades:

Caixa Galicia, desde 'A2' a 'A3'.

Caja Rioja, desde 'A2' a 'A3'.

Caja Duero, desde 'A2' a 'A3'.

Bancaja, desde 'A2' a 'A3'.

Caixanova, desde 'A1' a 'A3'.

Caja Vital, desde 'A1' a 'A2'.

La CAM, desde 'A2' a 'A3'.

Caja Municipal de Burgos, desde 'A3' a 'Baa1'.

Caja Ávila, desde 'Baa1' a 'Baa3'.

Caja Madrid, desde 'Aa3' a 'A1'.

Caja Segovia, desde 'Baa1' a 'Baa3'.

Caja España, desde 'A3' a 'Baa1'.

Caja Canarias, desde 'A3' a 'Baa1'.

Caja Laboral, desde 'A1' a 'A3'.

Caja Mar, desde 'A2' a 'A3'.

Ibercaja, desde 'A1' a 'A2'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad