Moody's da el tercer mazazo a Grecia

stop

22 de diciembre de 2009 (10:24 CET)

Casi nadie se fía ya de la solvencia de Grecia. La agencia de calificación Moody's ha recortado el rating del país helénico de 'A1' a 'A2' y se suma así a las rebajas llevadas a cabo por S&P y Fitch.

Esta bajada de la calificación no afectará los límites de los bonos y depósitos bancarios del país helénico, que permanecen en el rating 'Aaa', como el resto de la zona euro, a la que pertenece Grecia, asegura Moody's.
Los analistas de esta agencia afirmaron que los riesgos a largo plazo de Grecia han sido eliminados sólo "parcialmente" con las medidas de ahorro y ajuste anunciados por el Gobierno socialista del nuevo primer ministro, Giorgios Papandreu.

La revisión del rating griego se produce en respuesta a la "creciente evidencia" de que la fuerza crediticia a largo plazo del Gobierno en Atenas "se está erosionando notablemente".

En todo caso, Moody's estima que "es extremadamente improbable" que Grecia sufra problemas de liquidez y refinanciación a corto plazo, a menos que el Banco Central Europeo tomara el "inusual paso" de declarar la deuda soberana inadmisible como aval, un riesgo que la agencia "considera como muy remota".

Por otra parte, Moody's no cree que los problemas de Grecia signifiquen una "prueba vital" para el futuro de la zona euro, a la que pertenecen 16 países comunitarios.

Grecia pasa por un momento de fuerte crisis financiera y económica, como consecuencia de su elevada deuda pública, que asciende a unos 300.000 millones de euros, un 113% de su Producto Interior Bruto (PIB). Además, el déficit público de este año llegará hasta el 12,7% del PIB, casi el doble de lo estimado inicialmente por el anterior gobierno conservador.

Papandreu anunció la semana pasada una serie de medidas de ahorro y ajuste, principalmente una reducción del gasto social del 10%, que han causado gran malestar entre los sindicatos y la población en general.
Hace una semana, la agencia de calificación S&P cumplió su promesa y rebajó el rating de la deuda soberana de Grecia desde de 'A-' a 'BBB ', tres niveles por encima del nivel de bono basura.

Sin embargo, no fue la única. Días antes, Fitch rebajó la nota de la deuda pública de Grecia, hasta 'BBB ' desde 'A-', con perspectiva 'negativa', ante las dificultades de las finanzas públicas helenas y la "débil credibilidad" de las instituciones y las políticas del país.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad