Moody's mantiene la triple A para España

09 de septiembre de 2009 (14:21 CET)

Prácticamente al mismo tiempo en que el presidente Rodríguez Zapatero anunciaba la ley que pretende cambiar el modelo económico español, se ha conocido la noticia que la agencia de calificación crediticia Moody’s mantendrá la máxima calificación (AAA) para la deuda española. Además, Zapatero ha podido alegrarse del hecho de que esa agencia considere sólidas la economía y las instituciones españolas.

La noticia, adelantada por Financial Times, recoge las declaraciones del responsable de ratings soberanos de Moody’s, Pierre Cailleteau, quien afirma que "no esperamos rebajas en un futuro próximo para aquellos países calificados con 'triple A' -EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia y España- especialmente tras la reciente rebaja de Irlanda, el más vulnerable entre los países con la máxima nota".

En relación a España, asegura que “conserva por ahora una distancia segura hasta la línea de demarcación 'Aaa-Aa', principalmente porque no es probable que el crecimiento potencial sea tan bajo como se espera y porque el balance del Estado era comparativamente sólido al iniciarse la crisis”.

El economista destaca la solidez de las economías e instituciones de estos países, así como su capacidad para hacer frente a 'shocks' financieros. De este modo, incluso a pesar de que las finanzas públicas hayan sufrido el impacto de la crisis crediticia, Cailleteau considera que se mantienen lo suficientemente fuertes como para conservar la máxima categoría.

Por otro lado, la calificadora de riesgos indica que estos países, a diferencia de las grandes empresas, cuentan con la posibilidad de revertir el incremento de la carga por endeudamiento a través del crecimiento, reducciones en el gasto público o subidas de impuestos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad