Moody's rebaja el 'rating' de Japón

stop

DEUDA

24 de agosto de 2011 (09:37 CET)

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha rebajado  la calificación de la deuda soberana de Japón. La ha recortado en un escalón desde Aa2 a Aa3. Moodyús justifica su decisión por el elevado déficit presupuestario del país nipón, el fuerte crecimiento de la deuda pública en los dos últimos años y por los efectos del terremoto del pasado 11 de marzo y la posterior crisis nuclear.

Moody's acompaña la decisión con la rebaja del rating los principales bancos del país. Las entidades afectadas son, entre otras, el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ. El mayor banco del país pasa de Aa2 a Aa3 y Sumitomo Mitsui Banking pasa de Aa2 a Aa3. El impacto en la bolsa japonesa de esta decisión ha sido discreto. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha caído algo más de un 1% al cierre.

La reacción del Gobierno nipón no se ha hecho esperar. El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, ha asegurado que la confianza en la economía nipona "sigue intacta". "La venta, sin problemas, de los bonos de deuda del Gobierno japonés en las recientes subastas muestran que la confianza sigue intacta", ha subrayado.

La inestabilidad política es uno de los elemento que Moody´s ha considerado como decisivos para justificar su decisión. Según la agencia, las tensiones dificultan el diseño de estrategias económicas a largo plazo. La semana que viene el país tiene previsto elegir un nuevo primer ministro tras la dimisión del actual, Naoto Kan, por su gestión en la crisis nuclear de Fukushima.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad