Moodys rebajará los ratings de los principales bancos y cajas españolas

stop

20 de mayo de 2009 (09:05 CET)

Duro revés para el sistema financiero español. La agencia de calificación Moody's ha puesto en revisión a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran los principales bancos y cajas del país, para una posible rebaja de sus calificaciones crediticias, aunque, en todo caso, precisa que cualquier rebaja no sería superior a dos tramos, con lo que los ratings de las entidades españolas no se situarán por debajo de la calificación 'Baa3', equivalente a una "calidad cuestionable".

Moody's explica que, hasta este momento, gracias a las provisiones genéricas y a los fuertes beneficios recurrentes, los bancos españoles han demostrado una alta capacidad de absorción de los riesgos, a pesar de los notables incrementos de la morosidad, que ha pasado del 0,7% en diciembre de 2007 al 3,37% en diciembre de 2008 y ya ha alcanzado el 4,27% en marzo de 2009.

De esta forma, la agencia advierte de que la perspectiva de las entidades financieras españolas se ha deteriorado desde principios de 2008 y espera que la calidad de los activos de bancos y cajas españoles siga deteriorándose, como consecuencia del impacto de la recesión en España, las perspectivas negativas del empleo y el duro ajuste en los sectores inmobiliario y de la construcción.

Las entidades afectadas por la iniciativa de Moody's son Banca March, BBVA, Banco Cooperativo Español, Banco de Crédito Local, Banco de Valencia, Banesto, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, BBK, Caixa Catalunya, Caixa Manresa, Caixa Tarragona, Caixa Terrasa, Caixa Galicia, Caja Rioja, Caja Duero, Caja Cantabria y Bancaja, por orden alfabético.

Completan la lista Caixanova, Caja Vital, CAM, Caja de Burgos, Caja de Avila, Caja Madrid, Caja Segovia, Ibercaja, 'La Caixa', Caja España, Caja Canarias, Caja Laboral, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Navarra, Cajamar, la CECA, Lico Leasing, Unicaja y Santander Consumer Finance.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad