Muere el Nobel de Economía Paul Samuelson

Sin título

14 de diciembre de 2009 (11:32 CET)

El premio Nobel de Economía Paul Samuelson murió este domingo a los 94 años de edad en su casa de Belmont, Massachusetts, después de una breve enfermedad, según informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
   Samuelson fue reconocido por su trabajo sobre la aplicación de análisis matemático de sistemas al equilibrio entre la oferta y la demanda y su enorme aportación a la ciencia económica contemporánea.

   "Paul Samuelson transformó en oro todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la forma en que la economía era enseñada en todo el mundo, el ethos y la altura de su departamento, las prácticas de inversión del MIT y las vidas de sus colegas y estudiantes", declaró la presidenta del MIT, Susan Hockfield, en un comunicado.
   Otro de los colegas del premio Nobel, el profesor del MIT y presidente de la Oficina Nacional de Investigación Económica, James Poterva, manifestó asimismo su admiración por Samuelson: "Dejó un inmenso legado como investigador y como profesor, como uno de los gigantes sobre cuyos hombros descansan la economía contemporánea", afirmó.
   Paul Antony Samuelson, que llegó a criticar su profesión por "constituir un tipo de gimnasia mental especialmente depravada", nació en 1915 en Gary, Indiana. Se graduó en la Universidad de Chicago y aprobó un máster y un doctorado en la Universidad de Harvard. Su prestigio como economista fue tal que trabajó incluso como consejero de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon Johnson y durante años escribió una columna en el magazine 'Newsweek'.

   En 1970, en la segunda edición de entrega estos galardones, recibió el Nobel de Economía por su desarrollo de la teoría económica estática y dinámica y por "haber hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel del análisis científico en la teoría económica", tal y como reconoció la Real Academia Sueca de Ciencias, al concederle el premio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad