NCG amplía el capital de su grupo industrial, que suma 1.100 millones

stop

Con la nueva operación, por valor de 84,2 millones, el banco da por concluida la reordenación de su 'holding' de participadas, que afronta ahora una etapa de desinversiones

Oficina de NGB

04 de diciembre de 2012 (20:21 CET)

Con una nueva ampliación de capital de lo que es ya NCG Corporación Industrial, inscrita en el Registro Mercantil la semana pasada, los gestores de NCG Banco han dado por concluido el proceso de reordenación del brazo industrial de la entidad presidida por José María Castellano. Y lo hacen justo en el momento en que Bruselas aprueba unas ayudas por 5.425 millones, con la condición de enajenar la práctica totalidad de sus participadas, al tiempo que exigen un repliegue geográfico de su actividad, centrada a partir de ahora en el negocio minorista, muy lejos de la política que vio crecer el holding industrial de las dos extintas cajas de ahorros.

Ordenar antes de vender. Esa podría ser la hoja de ruta que esbozan los gestores de la división de participadas de NCG. En esa línea, NCG Corporación Industrial procedió a realizar una ampliación de capital por importe de 84,2 millones de euros, formalizada el pasado 28 de noviembre, que se suma a otra suscrita el pasado mes de julio, por un valor algo superior a los 200 millones de euros. Con las dos operaciones, el capital resultante suscrito de NCG Corporación Industrial asciende a 1.114,1 millones, según los datos aportados al Registro Mercantil.

Un único modelo


Desde la corporación de NCG señalan que se trata de la última de las dos ampliaciones previstas para este ejercicio, en línea con un proyecto de consolidación del holding “que pasa por aglutinar todas las participaciones industriales bajo un mismo paraguas, integrando activos y unificando la gestión bajo un único modelo”, aclaran. Este proceso de reorganización y unificación de participaciones, previo a esa etapa de desinversiones impuesta por Bruselas, se salda con una cartera bursátil de NCG Corporación Industrial que incluye valores del Ibex 35 y el mercado continuo como Sacyr Vallehermoso, Adolfo Domínguez, Tecnocom, NH Hoteles, Tavex, GAM, CLH, Quabit o Elecnor.

El banco es accionista de empresas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, como la gallega Lumar Natural Seafood, o de otros sectores, como Cupa Group, Norvento, Plásticos Ferro, Ozona Consulting, R, Transmonbus, o Terras Gauda. En el sector infraestructuras está presente en firmas como Itínere, Autopista Central Galega, Autoestradas do Salnés, o Autovía del Barbanza.

Al margen del inmobiliario


En la nueva conformación de la corporación del banco presidido por Castellano no entra el negocio de las navieras, según fuentes de la entidad. Economía Digital informó de que en las últimas semanas pasaban a cambiar de domicilio hasta doce Agrupaciones de Interés Económico (AIE) configuradas en torno a dichas navieras, presentes desde su constitución en Canarias y que ahora tienen su sede social en Galicia. Ese movimiento coincide con una nueva política de tax lease acordada entre España y Bruselas para la bonificación fiscal de la financiación de buques para los astilleros gallegos.

Tampoco entra en lo que es el brazo industrial de NCG Banco todo lo que representa la división inmobiliaria, que antes sí estaba encuadrada en la estructura de participadas de las antiguas cajas. La principal carga para el banco reside precisamente en NCG Grupo Inmobiliario, donde se integran la mayoría de las promociones financiadas por las extintas cajas que poco a poco fueron quebrando. El resultado en 2011 de esa división inmobiliaria superó los 330 millones de euros de pérdidas. El informe anual de NCG también refleja la ampliación de capital de NCG Grupo Inmobiliario en 39 millones de euros, con una prima de 115,6 millones, íntegramente asumida por Novacaixagalicia antes de su conversión en banco "mediante la aportación no dineraria de diversos elementos patrimoniales".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad