NH entra en números rojos

La crisis del sector hotelero

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El descenso en el número de turistas y los recortes de precios han pasado factura a NH Hoteles. La compañía hotelera registró en los seis primeros meses del año unas pérdidas netas de 41 millones de euros, frente a los beneficios de 30,6 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la cadena hotelera en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La compañía recortó un 21% su facturación, hasta 602,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 36,3 millones de euros, un 74,9% menos que en el primer semestre de 2008.
Los hoteles españoles, especialmente los de Madrid y Barcelona, son los que más han contribuido a los malos resultados registrados en este semestre, con unos descensos de dos dígitos tanto en ocupación como en precio medio. Cabe recordar que los hoteles de Madrid y Barcelona llevan varios meses registrando caídas interanuales de entre el 20% y el 30% en el precio medio de sus habitaciones, situación que ha llevado a que NH haya experimentado un descenso del 28,17% en los ingresos medios por habitación de sus hoteles españoles durante este primer semestre.

El español es así el mercado que peor comportamiento ha registrado, ya que la caída en el resto de Europa en lo que respecta a ingresos medios por habitación se ha quedado en un más moderado 22,98%.

La hotelera, que recuerda que ha culminado con «éxito» la ampliación de capital por 221 millones de euros, considera que estos resultados confirman el efecto de la desaceleración económica en el sector hotelero, pero destacó que la puesta en marcha de un plan de eficiencia y recorte de costes ha permitido recortar los gastos en 74 millones de euros.

Economía Digital

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