Cuatro de cada diez españoles no puede pagarse una semana de vacaciones fuera de su residencia habitual. En la imagen, la playa de Las Canteras, en Las Palmas. EFE/ED/archivo

Ni una semana de vacaciones: la crisis se enquista para el 40% de españoles

stop

Cuatro de cada diez españoles se quedará en casa durante las vacaciones estivales al no poder pagar una semana fuera de su hogar, según Eurostat

Economía Digital

Cuatro de cada diez españoles no puede pagarse una semana de vacaciones fuera de su residencia habitual. En la imagen, la playa de Las Canteras, en Las Palmas. EFE/ED/archivo

Barcelona, 31 de julio de 2017 (18:23 CET)

Para cuatro de cada diez españoles el mes que está a punto de empezar no será muy diferente al resto del año. O si pueden cogerse unos días libres durante agosto los pasarán en su lugar de residencia habitual. Así se desprende de los datos hechos públicos este lunes por Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea, en los que se analiza los hábitos vacacionales de los ciudadanos comunitarios.

En 2016 el 40,3% de los españoles no pudo permitirse una semana de vacaciones fuera de su lugar de residencia. La cifra supera en más de siete puntos a la media europea (32,9%). Aun así, la tendencia es positiva: en 2013, uno de los picos de la crisis, prácticamente la mitad de los españoles (48%) no pudo afrontar los gastos que conlleva una semana fuera de casa. Entre otros datos el estudio revela, por ejemplo, que los hogares con niños tienen más dificultades para irse de vacaciones una semana (el 34,6% no se lo puede permitir) que los que no tienen retoños (31,3%).

Si se observa el estudio a partir de los países analizados cobra fuerza una tesis cada vez más de moda en el continente: la de la Europa a dos velocidades. Por un lado se sitúan los países donde es más difícil escaparse del hogar durante las vacaciones; una lista que lideran Rumanía (66,6%) y Croacia (62,8%). A continuación figuran Bulgaria (56,4%), Grecia (53,6%), Chipre (53,5% en 2015) y Hungría (50,7%); todos ellos con porcentajes superiores a los de España.

Una semana de vacaciones: el 35% de los hogares con niños no puede permitírselo

Del otro lado aparecen los países escandinavos y centroeuropeos, donde la posibilidad de viajar por ocio durante siete días es una realidad para buena parte de la población. En este caso Suecia (sólo 8,2% de la población no puede permitírselo) lleva la cabecera. Por detrás, Luxemburgo (13,1%, aunque con datos de 2015), Dinamarca (13,7 %), Finlandia (14,2%), Austria (15,4%) y Holanda (16,2%).

Salto de los países bálticos

De acuerdo al informe, en los últimos cinco años la proporción de personas incapaces económicamente de viajar descendió en todos los Estados miembros, a excepción de Chipre, Dinamarca y Grecia, cuyos porcentajes aumentaron durante el último lustro. Los descensos más notables se registraron en Letonia (26,3 puntos porcentuales menos entre 2011 y 2016), Polonia (19,3 puntos menos) y Estonia (18,6 puntos menos).
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad