Nin: "el sistema financiero necesitará 48.000 millones de capital"

14 de abril de 2010 (14:06 CET)

Joan Maria Nin ha sido el primer dirigente de una entidad financiera española que ha hecho público el impacto que la nueva regulación financiera internacional tendrá en las entidades españolas. Según el director general de La Caixa, al sistema español las normas de Basilea III “le suponen un requerimiento de capital de 48.000 millones y de liquidez de 300.000 millones”. Esta cifra se aproxima por arriba a la que calcularon el Centro de Investigación Financiera del IE Business School y PWC en su Informe de Reestructuración de Cajas de Ahorros y la reforma de su regulación.

Preguntado sobre qué necesidades de capital y liquidez le corresponderían la entidad catalana, Nin se limitó a decir que "el número fino está en el aire", si bien no será el 10% de esa cifra sino "mucho menos porque estamos más capitalizados que el resto del sistema".

Para el directivo de La Caixa, es legítimo asegurar que en un escenario de "progresiva normalización" de los mercados, cumplir con las exigencias de la nueva regulación supondría una "cierta restricción crediticia". Así, Nin indicó que si no se introducen cambios en la nueva regulación antes de ser aprobada supondrá una ralentización del el flujo de crédito a familias y pymes, afectará los precesos de internacionalizacion, al negocio de banca-seguros y a las participaciones industriales.

No obstante, quiso dejar claro que, aplicándose la normativa tal y como está planteada en este momento, "nuestro modelo continúa", si bien reconoció que exigiría adaptaciones pero que no comprometerían el modelo de la caja.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad