No es un bad bank, pero…

stop

Las cajas crean ACSI para comercializar inmuebles

Sin título

05 de marzo de 2009 (14:15 CET)

Las cajas de ahorros han creado una sociedad conjunta para aportar activos inmobiliarios con el fin de reducir riesgos y, a la vez, gestionar y comercializar estos activos, informó Ahorro Corporación.

Esta institución será la encargada de intermediar y gestionar la sociedad, que se denominará Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ACSI) y a la que, hasta el momento, 42 cajas se han comprometido aportar activos por un valor global de unos 3.000 millones de euros, en su mayoría promociones en curso y suelos. En concreto, todas las cajas participan en la operación, excepto La Caixa, Caja Madrid y Caixa Girona.

Por el momento, un total de 23 entidades han asegurado que aportarán sus activos a la nueva empresa.
La compañía está organizada en varios vehículos (por el momento hay 23): en cada uno sólo habrá una determinada tipología de activos homogéneos, por ejemplo, promociones terminadas, viviendas de primera residencia, hoteles etcétera. La tasación de los activos está a cargo de Tinsa.

Además, se prevé captar financiación entre institucionales: los responsables de ACSI aseguraron esta mañana que ya se han mantenido reuniones con fondos soberanos árabes e inversores europeos y estadounidenses.

La iniciativa de Ahorro, por lo tanto, puede suponer un respiro para los problemas inmobiliarios que afectan a las cajas. Aunque hay que recordar que estos activos se quedarán improductivos desde el punto de vista de la rentabilidad, hasta que ACSI no consiga venderlos.

Ahorro Corporación descartó que se trate de un vehículo para activos 'tóxicos', dado que los activos que se aporten se seleccionarán entre las cajas y serán analizados y tasados, y subrayó que la firma nace con vocación de permanencia a largo plazo.

El proyecto se completará con la utilización de la red de 17.000 sucursales que suman las 42 cajas accionistas de Ahorro Corporación como canal de venta de los activos, que podrán contar con descuentos de alrededor del 25% en el caso de las viviendas terminadas, según detalló en rueda de prensa el director general de esta institución, Antonio Fernández.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad