No habrá recorte al 0%

stop

Sin título

05 de febrero de 2009 (08:12 CET)

A pesar de que diversas voces claman por su rebaja y con la demostración palpable de que recortar los tipos de interés al 0% no está dinamizando la economía en recesión de los Estados Unidos, nada indica que hoy el Banco Central Europeo (BCE) vaya a seguir el ejemplo del FED, por lo que la institución presidida por Jean Claude Trichet optará por la estabilidad de los precios y mantendrá los tipos de interés al 2%, apuntan diversos analistas.

En este sentido, el banco estadounidense Citigroup apunta que los datos macroeconómicos recibidos desde la última reunión del BCE no han sido lo suficientemente pesimistas como para provocar un cambio en los planes del instituto emisor europeo de mantener los tipos estables en febrero, aunque deja un mínima posibilidad abierta para que el BCE sorprenda a los mercados con un nuevo recorte.

"No obstante, bajo nuestro punto de vista, la profunda recesión y la extensión de la crisis de crédito en la eurozona aumentan el riesgo respecto al objetivo de estabilidad de precios del BCE, 'por debajo. pero próximo al 2%', por lo que esperamos que el BCE rebajará los tipos hasta el 0,5% a mediados de años", señala Citi, que no descarta que la entidad aplique medidas "no convencionales".

Asimismo, Royal Bank of Scotland apuesta por la estabilidad en los tipos de interés hasta marzo y apuesta porque los nuevos recortes de tipos situarán la tasa en el 1,5% en el segundo trimestre del año, donde permanecerá estable hasta el cuarto trimestre de 2010, cuando podría empezar a cambiar la tendencia de la política monetaria del BCE.

Por su parte, Morgan Stanley pronostica que no habrá variaciones de los tipos de interés en la reunión de hoy, puesto que considera que "existen pocas razones para que el BCE cambie su postura". De este modo, Morgan Stanley pronostica que los recortes de tipos del BCE podrían situar la tasa en el 1% únicamente a partir del segundo trimestre de 2009, ya que los comentarios de algunos miembros de la institución en las últimas semanas apuntan a una mayor resistencia del BCE a embarcarse en una política monetaria de interés cero.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad