Nuevo récord del IPC: los precios bajan al 0,8%

stop

13 de febrero de 2009 (09:14 CET)

La tasa de variación interanual del IPC del mes de enero disminuye seis décimas y se situa en el 0,8%. A su vez, la tasa anual de la inflación subyacente es del 2,0%, cuatro décimas menor que en diciembre, lo que sitúa la variación mensual del índice general en -1,2%, cifra ésta que marca la bajada en conjunto de todos los precios en España.

La campaña de rebajas ha inducido aún más esta bajada en el valor de las cosas, convirtiendo esta tasa en la bajada más acentuada desde 1969. El abaratamiento del petróleo y la mayor incidencia de la rebajas registrada en enero en comparación con el mismo mes del año anterior, junto con la bajada de algunos alimentos, como el pescado fresco, la leche y los aceites han sido factores responsables del descenso de la tasa interanual de inflación, que acumula seis meses a la baja tras marcar un máximo en julio sobre el 5,3%.

A finales de enero, el Gobierno español descartó riesgo de deflación, lo que supondría una retención generalizada del dinero.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,8%, con lo que disminuye siete décimas respecto al mes anterior.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad