Ofensiva de Berlusconi por Cuatro y Digital

06 de octubre de 2009 (09:18 CET)

El holding audiovisual Mediaset, controlado por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, -y principal accionista de Telecinco- está moviendo ficha en su intento por alcanzar una fusión entre ésta y Cuatro, la cadena del grupo Prisa. 

El tiempo juega en contra de Prisa. La urgencia de liquidez que atenaza al grupo que preside Ignacio Polanco –en marzo vence un crédito sindicado de 1.950 millones de euros que tiene contraído- ha empujado a Prisa a vender algunas de sus divisiones estrellas, como ha sido el caso de Santillana, y a escuchar ofertas por algunos de sus activos más preciados. Así, Mediaset ha llamado a la puerta de Prisa para interesarse por Cuatro y Digital , dos de los principales activos del grupo, y crecer así en España a golpe de fusiones y compras. 

La ofensiva de Berlusconi en España también incluiría un acuerdo estratégico con Telefónica para hacerse con Digital , la plataforma de pago de Sogecable –filial audiovisual del grupo Prisa- y controlar así el negocio de la televisión por satélite en España. 

Esta asociación permitiría a Telefónica, además de llegar vía satélite con su plataforma Imagenio a aquellas zonas de España donde no llega el ADSL o la fibra óptica, vencer gran parte de las suspicacias que su presencia en el accionariado de la italiana Telecom genera en el país vecino. No obstante, el próximo 28 de octubre está previsto que se despejen todas las controversias respecto a esta participación de la compañía española en este holding, según informa elEconomista.

Mediaset, en caso de tener éxito con estas operaciones, podría consolidarse en el que es su segundo mercado y también aprovechar las sinergias existentes para preparar una posible expansión a Latinoamérica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad