Oliu cree que el Sabadell mantendrá beneficios este año

stop

Sin título

10 de julio de 2009 (22:16 CET)

El presidente del Banco Sabadell-Atlántico, Josep Oliu, cree que este año la entidad que dirige mantendrá sus beneficios. O lo que es lo mismo, que repetirá el crecimiento del 2008 . Esto lo ha dicho este viernes, 10 de juliom durante la lección magistral pronunciada en la escuela de negocios IESE, durante el acto de graduación del primer curso de master executive MBA realizado por dicha institución.

Oliu ha explicado que la razón por la que el Sabadell repetirá sus resultados es porqué “en situaciones como esta creo que debemos llevar la marcha corta”. En este sentido ha considerado que gracias a una política de gran prudencia aplicada por el banco que preside, este está superando sin problemas la situación de crisis.
Antes de su intervención, Oliu opinó brevemente sobre los anunciados procesos de fusión entre diversas cajas catalanas. No obstante ha manifestado su sensación de que la realización de las uniones entre estas entidades “será un proceso lento”.

La lección magistral de Oliu tuvo como elemento clave el papel del liderazgo. El presidente del Sabadell vinculó este aspecto con “momentos de sufrimiento y de crisis”. En relación a la actual crisis, explicó algunas anécdotas que muestran como se toman las decisiones en organizaciones complejas: “en diciembre de 2006, vi con claridad que se acercaba una crisis de características monumentales y decidí que teníamos que vender la empresa Landscape”. Indicó que en aquel momento “nadie hablaba de burbujas ni de crisis en la construcción”, no obstante, fue clave en la adopción de la medida “el ver que personas a las que admiro, como Isidre Fainé, acababan de vender también empresas como Colonial”, explicó Oliu, indicando que fruto de aquella actuación el banco dejó de tener una exposición importante en el sector inmobiliario y además obtuvo unas plusvalías de 624 millones. Otra decisión en la misma dirección fue vender la mitad de la aseguradora Zurich en España, lo que reportó otros 512 millones, lo que ha reforzado la capitalización y la liquidez del banco hasta los máximos límites del sector.

Por otra parte, Oliu se mostró también partidario de incrementar, hasta doblarlo, el tamaño del grupo Sabadell y, una vez superada la crisis tener la mitad del grupo en los mercados internacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad