Ontiveros: "La crisis financiera no ha concluido, pero lo peor ha pasado"

stop

Sin título

21 de septiembre de 2009 (18:07 CET)

El paro en España sigue preocupando a los economistas. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, advirtió este lunes de que la crisis financiera "no ha concluido" ante la "estrecha correlación" que, en su opinión, existe entre el aumento del paro a nivel mundial del que alertan diversos organismos internacionales como la OCDE, y el deterioro de los activos bancarios.

Así lo aseguró durante la presentación del la monografía "La reforma de la arquitectura financiera internacional", en la que han colaborado quince expertos, entre ellos el propio Ontiveros y el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara, y que ha sido editada de manera conjunta por AFI, la Fundación ICO, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y el Real Instituto Elcano.

En este sentido, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, precisó que, aunque la situación en los mercados financieros "no está ni mucho menos resuelta", al pasar la crisis a tener una "naturaleza económica" --con un impacto principal en el empleo-- se ha situado en un campo "más próximo" al quehacer del Gobierno y las instituciones públicas como la que él dirige, que "colaboran en la implementación y puesta en practica de medias para paliar esta situación".

Por su parte, Ontiveros admitió que "en lo estrictamente financiera" lo "peor ha pasado" y aunque algunos sistemas bancarios seguirán sufriendo la "resaca" de los problemas surgidos en Estados Unidos hace un año, no se volverán a producir episodios "ni mucho menos similares" al provocado por la "torpeza" que, a su juicio, supuso la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.

Sin embargo, el experto destacó que la evolución de la crisis en el terreno del empleo forzará a los Gobiernos y a los economistas a defender "propuestas cambiantes" en los próximos meses sobre la reforma del sistema financiero tras una crisis que, por primera vez desde 1929, afectó a los "epicentros" del sistema financiero.

En este sentido, lamentó que la única propuesta que la UE llevará a la cumbre del G20 en Pittsburgh (Estados Unidos) de este viernes sean las compensaciones a los directivos. "No es ni mucho menos el tema central que Europa debería defender", señaló Ontiveros, quien recalcó que, más que la arquitectura, lo que los expertos participantes en el libro plantean en la revisión de sus "cimientos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad