Ostrom y Williamson premios Nobel de economía

stop

Por sus aportaciones sobre la propiedad pública y la resolución de conflictos

12 de octubre de 2009 (13:44 CET)

Los economistas estadounidenses de Elinor Ostrom y Oliver Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 por "sus contribuciones en la política económica durante las últimas tres décadas", ha expuesto el comité que otorga el galardón en su comunicado, que reconoce al primero su análisis de gestión de la propiedad pública y al segundo su teoría sobre resolución de conflictos corporativos.
.

Al Nobel optaban los catalanes Xavier Sala i Martín y Jordi Galí. El primero vive al ritmo que fluctúan los mercados, a caballo entre Nueva York y Barcelona para poder compaginar su cargo como profesor de Desarrollo Económico en la Universidad de Columbia y sus labores como directivo del F.C. Barcelona. "Está muy bien darse cuenta que hay gente que apuesta por tí, porque demuestra que has hecho algo bien", declara.

El otro aspirante español, Jordi Galí, cuyo trabajo se ha centrado primordialmente en los ciclos económicos y en las políticas monetarias, ejerce como director del Centro de Investigación de Economía Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. El nombre de Galí se encuentra entre el 1% de economistas más importantes, según la agencia de información financiera.

Ostrom y Williamson suceden en el palmarés al neoyorquino Paul Krugman , que logró el galardón por su análisis de los patrones de comercio y la localización de la actividad económica. El Premio Nobel de Economía está dotado con diez millones de coronas suecas (unos 980.000 euros) y, como el resto de premios, se entrega el 10 de diciembre, cuando se cumple el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad