Otra marcha atrás del gobierno, el posible cese de Díaz Ferrán y la bolsa cae: así comienza el día

25 de mayo de 2010 (10:01 CET)

Tres noticias dominan en las primeras horas de este martes. La primera, la gran rectificación del gobierno respecto a la prohibición a que los ayuntamientos se endeuden, la segunda, la inminente dimisión de Díaz Ferrán. Y, la tercera, otra nueva caída de las bolsas.

Así, el ejecutivo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de correcciones al decreto de medidas extraordinarias antidéficit entre las que se encuentra el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

Así, a partir del 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones.

Es decir, los ayuntamientos no podrán endeudarse a largo plazo durante todo el año 2011, un cambio significativo respecto al contenido original del decreto antidéficit publicado el lunes en el BOE, que establecía que esta prohibición entraría en vigor este martes hasta el 31 de enero de 2011.

Y, en el sector empresarial, parece que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está a punto de abandonar el cargo, según informa El Confidencial. El máximo representante de los empresarios españoles puede dimitir a finales de esta semana o como mucho a principios de la que viene.

El acuerdo para la salida se fraguó el pasado miércoles pasado en una reunión entre Juan Rosell, presidente de Foment del Treball, y Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces. En la cita, Rosell garantizó el apoyo de la federación catalana de la CEOE para que Herrero sea el nuevo presidente de la patronal española. Además, ambos coincidieron en que no esperarán a la reunión prevista para el 16 de junio para sustituir a Díaz Ferrán.

Por otra parte, la delicada situación del sector financiero español lleva a las bolsas a nuevos mínimos anuales. El Ibex abrió la sesión con una fuerte caída del 3,56%, que situó al Ibex 35 en 8.957,7 puntos, arrastrado por el descenso de todos los valores del selectivo, en especial, la banca, aunque a las 9.12 horas moderaba levemente el descenso hasta el 3,13%, y se situaba en el nivel de los 8.998,5 enteros.

Además, la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) retire hasta 26.500 millones de euros de liquidez del mercado durante la semana para evitar un repute de la inflación podría haber sido llevado a los inversores a deshacer posiciones en valores como la banca, según los analistas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad