La firma de moda gallega Bimba y Lola.

Otro síntoma de desaceleración: la producción industrial va a la baja

stop

El incremento en la producción industrial se ralentiza en agosto hasta el 1,2%. Las prendas de vestir registran el mayor descenso

Barcelona, 05 de octubre de 2018 (11:15 CET)

El avance que la producción industrial mostró en julio –con un crecimiento interanual de hasta un 3,6%– se ralentiza en agosto, cuando subió apenas un 1,2% respecto al mismo mes de 2017. El sector de la moda registró el mayor descenso con respecto a julio, con un 7,8% en términos corregidos; es decir, una vez eliminados los efectos del calendario como los festivos y las estaciones.

Según los datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados por el INE, excluyendo la construcción, el crecimiento de la actividad productiva de las ramas industriales deriva del avance anual registrado por los bienes de equipo (el 5,4%) e intermedios (el 0,6%), y por la energía (el 1,8%). Estos sectores compensaron el descenso del 1,2% registrado en los bienes de consumo.

El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad de los productos industriales, y elimina el efecto de los precios. Este índice corregido por los efectos estacionales creció también un 1,2% intermensual en agosto, de la misma manera que lo hizo en julio. En este sentido los bienes de consumo también cayeron el 1,2%, pero la buena noticia es que los bienes de equipo avanzaron el 4,8%, los intermedios el 0,9%, y la energía el 1,7%.

La industria avanza poco después del descenso de junio

Con este pequeño avance, el IPI encadena ya 25 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida, pero no hay que olvidar que apenas dos meses antes, en junio, la producción industrial cayó el 2%, y en marzo el 3,7%, aunque en ambas ocasiones ha conseguido repuntar en los meses siguientes.

La producción industrial corregida de agosto avanzó el 0,7% en comparación con julio, frente al 0,1% del mes anterior y al descenso del 0,6% de junio. El avance se le acredita a la industria del tabaco (el 50,3%), otras industrias extractivas (el 9,1%) y el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (el 7%).

Además del lastre del sector de la moda y las prendas de vestir, los otros mayores descensos fueron en los campos de la fabricación de otro material de transporte (el 5,5%) y otras industrias manufactureras (el 4,8%).

Las comunidades que más avanzaron en la producción industrial interanual fueron Castilla y León (el 11,5%), Navarra (el 8,8%) y Asturias (el 7,7%). La Rioja, Aragón y País Vasco fueron las que mayores descensos registraron, entre el 8,8% y el 3%. También fue negativa la producción industrial en Andalucía (el -2,1%), Castilla-La Mancha (el -0,8%), y Cataluña, con un 0,1 por ciento menos.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad