¿Pánico en las bolsas? Un periodista chino asume que publicó rumores

El profesional ha sido sometido a "medidas criminales obligatorias" por la sospecha de haber escrito informaciones falsas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los mercados financieros se mueven con agilidad, y los inversores actúan con información, en algunas ocasiones, poco fidedignas. Pero los responsables de esas actuaciones no suelen admitir sus errores. Quien sí lo ha hecho es un periodista chino, de la revista Caijing Magazine. Wang Xiaolu ha admitido que publicó un artículo basándose en conjeturas y rumores, y que eso pudo provocar el «pánico» en los mercados bursátiles.

De ello ha informado la agencia estatal china Xinhua. El periodista ha sido sometido, ante esa sospecha, a «medidas criminales obligatorias», con la idea de que hubiese cometido violaciones, como la fabricación o difusión de información falsa sobre determinados valores y futuros del mercado.

Pérdidas a los inversores

El periodista ha afirmado que esas informaciones, falsas, «causaron pánico y desorden en las bolsas», provocando «enormes pérdidas al país y a los inversores».

Xiaolu no ha sido, sin embargo, el único responsable. La agencia estatal señala que también ha sometido a medidas criminales a algunos funcionarios, como Liu Shufan, de la CNMV china. Se habría beneficiado, según los primeros análisis, de información privilegiada y por aceptar sobornos. También cuatro ejecutivos de Citic Securities, que trabajan en la mayor empresa de corretaje de China, han sido investigados.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp