Pastor: "Estamos en la parte media del proceso de crisis"

stop

Alfredo Pastor, profesor de Economía del IESE

Sin título

13 de febrero de 2009 (21:19 CET)

Alfredo Pastor, profesor de Economía del IESE.

"La crisis se origina en la burbuja inmobiliaria y financiera de Estados Unidos”. Esta situación contamina el sistema financiero de aquel porqué utiliza instrumentos extraños para extenderse, lo que paraliza el sistema".

“La gravedad de la situación crítica depende mucho de los países de que se trate”. Los efectos de la crisis tienen que ver con la interconexión que tiene todo el sistema financiero. Así, parece muy intensa en los Estados Unidos y Gran Bretaña, menos en Francia o Italia, y parece que la contaminación de activos tóxicos casi no afecta a España. En nuestro caso el elemento decisivo de la crisis es nuestra propia burbuja inmobiliaria y un problema añadido que es el desequilibrio de nuestra balanza de pagos.

“Estamos en la parte media del proceso de crisis”. Queda claro que no estamos en la parte final de la crisis ni tampoco estamos al principio. La situación se podría decir que está a medio camino.

“El sector financiero español precisaría aislar sus activos inmobiliarios que no son tóxicos que se deberían reconvertir”. Respecto a las medidas urgentes contra la crisis en España, las que se han adoptados son medidas de gasto que deberían haber sido más intensas. Por lo que se refiere a los activos inmobiliarios deberian poderse aislar para que tengan una valoración real, he de decir que no són activos tóxicos porqué son conocidos aunque están sobrevalorados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad