La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en Navarra el 23 de octubre de 2019. Foto: EFE/IP

La Airef indulta a Sánchez pese a incumplir deuda y déficit

stop

La Airef avala el plan presupuestario del Gobierno enviado a Bruselas, aunque cree que no se cumplirá el objetivo de deuda

Economía Digital

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en Navarra el 23 de octubre de 2019. Foto: EFE/IP

25 de octubre de 2019 (16:11 CET)

El organismo de control fiscal Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) calcula una desviación del déficit público del Gobierno para 2019 de una décima, hasta un 2,1%. Con esto, el organismo de control fiscal avala el plan presupuestario del Ejecutivo de Pedro Sánchez enviado a Bruselas por la titular de Economía en funciones, Nadia Calviño, aunque cree que no se cumplirá el objetivo de deuda.

Este informe, aunque enmienda la previsión de déficit del Gobierno, supone un espaldarazo para un Sánchez que llega al 10-N con dudas respecto al futuro de la economía. Las luces de alarma de crisis no paran de encenderse y el PP está intentando virar la campaña hacia asuntos económicos, como el freno del empleo del tercer trimestre.

La Airef atribuye la desviación a los cambios que suponen la última revisión estadística, el impacto del nuevo escenario macroeconómico y a la incorporación de nueva información de las administraciones públicas. También al aumento de financiación a las comunidades autónomas, la convocatoria de nuevas elecciones y por ayudas para solventar los problemas provocados por el temporal Dana.

La Airef culpa la financiación autonómica, las nuevas elecciones y el temporal Dana de la desviación del déficit

Se prevé, además, un empeoramiento del déficit de las comunidades autónomas (del 0,5%, respecto al 0,3% que remitió el Gobierno a Bruselas). Así lo recoge el informe sobre Líneas Fundamentales de los Presupuestos de las Administraciones Públicas 2020.

Estas estimaciones están realizadas en un escenario de políticas constantes, en el que se incluye la revalorización de las pensiones con el IPC (0,9%), la subida salarial a los empleados públicos (2%) y la puesta en marcha de algunas de las recomendaciones de Bruselas (relacionadas con gastos farmacéuticos, incentivos a la contratación y subvenciones).

La Airef estima un déficit del 1,7% para 2020

La previsión del déficit para 2020 es del 1,7%, con mejoras en la Administración Central (-0,6%), la Seguridad Social (-1,3%) y las comunidades autónomas (-0,2%), en tanto que las corporaciones locales mantendrían su superávit.

En el informe, publicado este viernes, la Airef estima un déficit para la Administración Central del 0,7% (respecto al 0,8% previsto por el Gobierno) y para la Seguridad Social del 1,3% (frente al 1,4% del plan presupuestario) en tanto que coincide en que las corporaciones locales alcanzarán un superávit del 0,4%.

Además, explica que, si se eliminan los efectos de los elementos no recurrentes en ingresos y gastos de las arcas, este año el déficit se situaría en el 1,6% y el que viene en el 1,5%. Algunos de estos elementos, con un elevado impacto en las cuentas, son la suspensión del impuesto sobre el valor de la energía eléctrica y las ayudas por el efecto del temporal.

Ha analizado también las previsiones de crecimiento económico avanzadas por el Gobierno en su plan presupuestario y coincide con el crecimiento esperado del 2,1% del PIB para 2019, si bien ve una décima mayor el de 2020, con un 1,9%.

La organización ve riesgos para el crecimiento económico en el impacto de la guerra comercial y en la consecución del proceso del brexit sin un acuerdo, si bien espera que no se agrave el derivado de la incertidumbre por el precio del petróleo y una merma por cambio de orientación de la política monetaria.

Sánchez también incumplirá la deuda

El informe también constata que el Plan Presupuestario contempla una reducción insuficiente en el ratio de deuda y la Airef considera que es improbable para 2019 y que está en el límite de lo factible la proyección de deuda del Plan Presupuestario para 2020. También ha señalado que la ratio de la deuda prácticamente no ha disminuido, tras cinco años de "fuerte" crecimiento económico y tipos de interés históricamente bajos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad