Penedès y Laietana, ni confirman ni desmienten...

stop

Ante una posible concentración

Sin título

18 de noviembre de 2009 (14:52 CET)

Las direcciones de Caixa Penedès y Caixa Laietana, las dos entidades catalanas que todos los rumores sitúan en la línea de salida para una nueva fusión, no han querido ni confirmar ni desmentir las informaciones publicadas en El Periódico de Catalunya según las cuales los acuerdos para su integración estarían ya pactados.

Caixa Penedès, a preguntas de Economía Digital, ha sido la entidad más explícita a la hora de mostrar cual es su posición ante una hipotética integración. La entidad ha asegurado que “por lo menos desde principios de este año estamos analizando posibilidades con diversas entidades”. La entidad del Penedès se plantea actualmente operaciones “a la ofensiva” y no defensivas. En este sentido, la prioridad de esta caja sería llegar a acuerdos con alguna caja de tamaño medio que operase fuera de Catalunya. Esto, además de cumplir la premisa inicial, serviría también para evitar los costos económicos y de imagen que tendría el cierre de oficinas en los lugares donde existiese duplicidad con la entidad con la que se fusionase. Esto afecta especialmente a Catalunya, ya que Penedès es una entidad con una gran capilaridad en el territorio.

No obstante, las fuentes de Penedès admiten la posibilidad de que si finalmente cuaja la primera operación, con una caja de fuera de Catalunya, su entidad aceptaría pagar un cierto peaje con la realización de la integración con otra entidad catalana. Y admiten que excepto en el área de la comarca del Maresme y algunas zonas de la ciudad de Barcelona, el solapamiento de oficinas con Laietana es muy pequeño.

Sea como fuere, en Penedès se descarta que los movimientos que actualmente explora esta entidad estén forzados ni por una mala situación de la entidad ni por presiones de la Generalitat o el Banco de España. A pesar de ello en Penedès admiten que “diversas entidades de fuera de Catalunya han querido hablar con nosotros”. Fuera de micrófono admiten que los orígenes de estas entidades, de tamaño medio en el ámbito español sería, por ejemplo, la Comunidad Valenciana o Galícia.

En Laietana son más escuetos. Fuentes de esta entidad aseguran que “nuestra intención no ha variado y lo que queremos es seguir en solitario”. Admiten tener contactos “con todos” y no opinan sobre las informaciones publicadas que hablan de un acuerdo ultimado entre Laietana y Penedès.

Posiciones cambiantes

Estas son las posiciones de las dos cajas catalanas que actualmente no tienen pareja. Las posiciones oficiales son las antes expuestas, aunque tampoco se ha de olvidar que los máximos responsables de algunas de las cajas que están en proceso de fusión negaban taxativamente esta posibilidad pocos meses antes de cantar las excelencias de las integraciones.

Caixa Penedès obtuvo un resultado neto consolidado de 42,8 millones en los primeros nueve meses del año, la mitad que en el mismo periodo del año anterior, tras realizar dotaciones complementarias por 118,9 millones. El beneficio recurrente fue de 100,1 millones, un 13% más.
Caixa Laietana,  ganó 1,6 millones de euros hasta septiembre, un 20,23% menos respecto al mismo periodo del pasado año .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad