Penedès y Laietana vuelven a hablar de fusión

Sin título

16 de mayo de 2010 (00:27 CET)

Cuando todo parecía indicar que el intento de fusión entre Caixa Penedès y Laietana era un tema muerto, la agencia EFE ha revelado contacto esta semana entre sus respectivos directores generales, Ricard Pagès y Joan Ibern, a los que se habría sumado el director general de Política Financiera de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pericàs.

El revivido proyecto de fusión contaría con algunas novedades. La más importante, probablemente, sería la invitación a otras cajas de dentro y de fuera de Catalunya para que se sumaran: la CAI de Zaragoza, Sa Nostra de Mallorca y la díscola Caixa Girona. La agencia revela que si las asambleas de las respectivas cajas son capaces de acelerar su aprobación, aún se estaría a tiempo de poder utilizar las ayudas que contempla el FROB.

No deja se sorprender la presencia de un alto cargo de la Generalitat tutelando las nuevas negociaciones, lo que podría ser un indicio de la preocupación con el gobierno autonómico observa la posibilidad de Penedès, Laietana y Girona se quedaran al margen del proceso de concentración financiera.

La integración de Caixa Girona es una auténtica incógnita, dados los precedentes. Aunque inicialmente se ubicaba a esta entidad en el proceso de fusión que inició Caixa Catalunya junto a Tarragona, y al que después se sumó Manresa, finalmente Girona anunció que participaría en el proceso de fusión que habían puesto en marcha Sabadell, Terrassa y Manlleu. Pero no fue así. De manera sorpredente, cuando ya todos los papeles seguían su curso, se descolgó del proceso y comunicó a una descolocada Generalitat que querían seguir en solitario. Las presiones podrían haberla convencido de que ese camino no era creíble.

La nueva caja (Penedès, Laietana, Girona, Cai y Sa Nostra) tendría unos 65.000 millones de activos y, cosa muy importante para el tripartito, mantendría el centro de decisión en Catalunya. Su primer presidente sería el director general de Penedès, Ricard Pagès, y su director general el que lo es ahora de Laietana, Joan Ibern.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad